top of page
Buscar
  • largachatorresyabo

Conozca las áreas legales más pedidas en el país - Portafolio


Las más solicitadas ahora son las de litigio y arbitramento, asuntos regulatorios de diferentes industrias, derecho laboral y derecho tributario.


En un país como Colombia, con más de 50 millones de habitantes, casi dos millones de empresas activas, una riqueza en recursos naturales inigualable y en un entorno macroeconómico marcado por la transformación digital y ambiental, el apoyo jurídico a organizaciones públicas, privadas y de las personas naturales se vuelve cada vez más importante.


Actualmente, son varias las áreas de asesoría legal que son más solicitadas por los colombianos. Según Miguel Felipe Pinilla Téllez, abogado e historiador y socio fundador del estudio legal Pinilla Téllez, en primer lugar, está el derecho a la salud, “ya que muchas personas buscan mecanismos jurídicos que tutelen de forma efectiva este derecho fundamental. Ya sea a través de derechos de petición, o la acción de tutela, dirigidos en contra de las empresas o las instituciones prestadoras de salud, hay un interés constante desde la promulgación de la Constitución de 1991 en que el Estado proteja la salud de la población”.


Sin embargo, en la práctica, las ramas del derecho no son independientes las unas de las otras. Son transversales y, muchas veces, lo que se piensa que corresponde a una rama en particular, puede tener implicaciones en otras áreas del derecho. Al respecto, “es importante conocer el negocio de los clientes para poder acompañarlos otorgando valor agregado en todas las etapas de sus empresas, teniendo una mirada amplia del negocio y mitigando los posibles riesgos”, destaca Enrique Gómez-Pinzón, partner en Holland & Knight.


Las más solicitadas:


Frente a la pregunta sobre las áreas del derecho más demandadas en Colombia, Daniel Largacha Torres, magíster en derecho penal y socio de Largacha Torres & Abogados, indica que, en la actualidad, las relacionadas con nuevas tecnologías y la propiedad intelectual han tenido un desarrollo significativo, teniendo en cuenta los rápidos avances en materia tecnológica.


A su vez, “es evidente que el derecho penal económico y el ‘compliance’ (cumplimiento normativo) representan un área en permanente crecimiento, consecuencia del papel de la actividad empresarial en un mundo globalizado, y la creación de nuevos delitos producto de conductas que afectan el orden socioeconómico, el medioambiente, la hacienda pública, entre otros”, agrega el experto.


Así mismo, una mayor capacidad de la Contraloría General de la República, en virtud de las recientes reformas al control y la responsabilidad fiscal, ha generado un requerimiento mayor de expertos en las responsabilidades que tienen origen en la contratación estatal, dice Largacha Torres.



También se destaca la creciente y sostenida actividad relacionada con las industrias minero-energéticas, de salud, de tecnología, financiera y servicios de ‘back office’. “Estas industrias están viviendo una transformación acelerada relacionada con la ‘nueva economía’, son muy sensibles a las dinámicas globales y están siendo testigo de nuevas necesidades regulatorias”, comenta el abogado de Holland & Knight.


En línea con lo anterior, los requerimientos relacionados con cumplimiento y gobierno corporativo están en auge. Los asuntos laborales, de arbitraje internacional y tributarios también han estado a la orden del día. También se ha visto un aumento considerable en materia de reestructuraciones e insolvencia, muy coyuntural.



A su vez, Andrés Lobo Mejía, socio director de la firma LBX Consultores, destaca que las áreas legales sobre las cuales se ha generado un crecimiento importante de la demanda, son la gestión patrimonial o 'wealth management', que comprende una combinación integral y coordinada de especialidades o disciplinas tradicionales del derecho como el derecho tributario, el derecho comercial, incluso el derecho de familia, como consecuencia de la influencia mayoritaria de las empresas de familia en la economía colombiana.


"La protección, conservación y promoción del patrimonio de los empresarios y sus familias, en un contexto de riesgos multifactoriales, nos conlleva cada día más a atender, apoyar y acompañar una demanda de servicios legales muy especializados, con una capacidad de brindar soluciones más allá del ámbito colombiano, y bajo la atención específica de las necesidades, intereses y características propias de cada cliente, lo que proscribe todo tipo de fórmulas fijas, arquetipos o modelos prestablecidos, para una atención de calidad que implica mucho más tiempo y profundidad en la relación cliente-abogado", anota Lobo Mejía.


Procesos comunes

En los temas de litigio y arbitramento, los procesos más comunes son litigios contra el Estado (procesos de nulidad y restablecimiento del derecho y acciones de reparación directa), asesoría en procesos de insolvencia (Ley 1116 de 2006) y, en general, litigio y arbitraje civil y comercial, explica Mauricio Piñeros, managing partner de Gómez-Pinzón Abogados.En los temas regulatorios, añade Piñeros, son usuales las discusiones frente a la Superintendencia de Industria y Comercio por prácticas restrictivas de la libre competencia y protección al consumidor, así como procesos contra otras Superintendencias, como la de Sociedades y la de Servicios Públicos.“En los temas tributarios, lo más común es la defensa de los contribuyentes en procesos de fiscalización iniciados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En el tema laboral, la consultoría permanente en temas laborales se ha intensificado”, asegura el experto.El abogado Largacha Torres también destaca que las recientes reformas al Código Penal, en lo que respecta al derecho penal económico, han estado dirigidas a la creación de delitos tributarios; así mismo, la Fiscalía General de la Nación creó recientemente una unidad dirigida a la persecución de los delitos fiscales, lo que implica un aumento en las imputaciones por esos comportamientos.Igualmente, “hemos visto un notorio incremento en los procesos de responsabilidad fiscal relacionados con la contratación adelantada por las entidades del Estado, y un incremento en la aplicación de las medidas cautelares por parte de las contralorías”, afirma.

Algunos desafíos

Frente al derecho penal económico, el mayor reto tiene que ver con la discusión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En cuanto al ‘compliance’, el desafío principal es avanzar en su desarrollo e insistir en su aplicación como herramienta útil en la lucha contra la corrupción. De igual forma, Piñeros señala una importante reducción en las transacciones de fusiones y adquisiciones y en el desarrollo de nuevos proyectos de inversión o nuevos negocios.Por otro lado, “en algunos campos, como el relacionado con nuevas tecnologías (en particular, temas de Inteligencia Artificial), los negocios y la innovación parecieran ir más rápido que la capacidad regulatoria de las instituciones y presentan riesgos todavía desconocidos”, advierte el abogado Gómez-Pinzón.Finalmente, “la globalización de los negocios hace que los riesgos legales para una empresa (incluso una pyme) se multipliquen. Por ello, es importante un buen ejercicio de planeación legal para mitigar riesgos, y asesorarse bien con abogados experimentados y con un buen entendimiento de los marcos normativos locales e internacionales”, concluye el experto. ⁠


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page